English
Lunes, 01 de Septiembre de 2014

PARIENTE INMEDIATO

Publicado el Lunes, 04 de Agosto de 2008

Estos tipos de peticiones para visa de inmigrante son para familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses, incluyendo esposos, hijos y padres.  Solamente los familiares de ciudadanos estadounidenses (no de residentes permanentes legales) pueden ser patrocinados con una petición de pariente inmediato.  Los ciudadanos estadounidenses o residentes legales que quieran basar su solicitud de visa de inmigrante en su parentesco, deberán presentar el formulario I-130 individual por cada Beneficiario, aunque multiples Beneficiarios ya pueden ser relacionados por vinculo matrimonial o sanguíneo. 

 

Por motivos de inmigración, las categorías de Pariente Inmediato incluyen:

  • IR-1 – Cónyuges de ciudadanos estadounidenses.
  • IR-2 – Hijos solteros menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses. 
  • IR-3 – Huérfanos adoptados fuera de los EE.UU. por ciudadanos estadounidenses.
  • IR-4 – Huérfanos que serán adoptados en los EE.UU. por ciudadanos estadounidenses.
  • IR-5 – Padres de ciudadanos estadounidenses que ya cumplieron 21 años.

Un padrastro o madrastra puede entregar una petición de Pariente Inmediato para un hijastro/a, y viceversa, sólo si el matrimonio que fundó la relación de padrastro y/o madrastra-hijastro/a ocurrió antes del 18vo cumpleaños del hijastro/a.

 

Estatus Condicional

 

El estatus como Residente Permanente Legal  será “condicional” si el matrimonio entre los contrayentes tiene menos de dos años para el momento en el que el solicitante obtenga su estatus de residente permanente legal.  Este estatus es condicional porque el solicitante tiene que comprobar que no contrajo matrimonio sólo para evadir las leyes de inmigración de los EE.UU.

 

El solicitante debe entregar un formulario I-751 (Solicitud para Quitar Condiciones de Residencia) dentro de 90 días antes del segundo aniversario de la fecha cuando el solicitante recibió status como residente permanente legal, a un centro de servicio de USCIS.  Se puede perder la residencia si se falla en realizar este trámite.  Un retraso en este trámite solo será aceptado si hay una explicación de demora razonable.

 

Viudos de Ciudadanos Estadounidenses

 

Los viudos de ciudadanos estadounidenses pueden entregar un Formulario I-360 por ellos mismos al Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”), Oficina de Servicios de Ciudadania e Inmigración (“USCIS”).  Para resultar eligible para la visa de residencia como viudo o viuda de un ciudadano estadounidense debe cumplirse con los siguientes requisitos:

 

  • El matrimonio debe haber durado más de dos años antes del fallecimiento del ciudadano estadounidense, y la pareja no debio haber permanecido separada para el momento de la defunción.
  • La petición debe ser entregada antes de que se cumplen dos años del fallecimiento del ciudadano estadounidense.
  • El viudo o la viuda no puede contraer nupcias nuevamente antes de que sea admitido a los EE.UU. como residente permanente legal.

 

 

K-3 Visa Para Esposos

 

Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, y los hijos menores del mismo cónyuge extranjero, pueden entrar a los EE.UU. con visa de no-inmigrantes (K-3 y K-4, respectivamente) y quedarse legalmente en los EE.UU. esperando hasta que sus trámites de residencia se terminen.  El propósito de esta visa es minimizar el periódo de separación de la familia mientras que se procesan los trámites de residencia legal.  Antes de que un hijo puede recibir una visa K-4, uno de sus padres debe tener ya la visa K-3 o estatus legal de K-3. 

 

El cónyuge estadounidense patrocinante de la residencia tiene que entregar primero una petición  I-130 para su cónyuge a la oficina de USCIS perteneciente a su dirección en los EE.UU.  USCIS va a mandar al ciudadano estadounidense una Noticia de Acción (Formulario I-797) de confirmación.  Esta confirmación significa que USCIS recibió la petición. 

 

En este momento el ciudadano estadounidense debe entregar una Petición para prometido(a), Formulario I-129F, en favor del cónyuge (y los hijos, si aplica).  El ciudadano estadounidense tiene que entregar la Petición I-129F, documentos de apoyo, y una copia del Formulario I-797 confirmación del recibo al USCIS.

 

La Embajada o consulado extranjero donde el solicitante, el cónyuge del ciudadano estadounidense, va a solicitar la visa K-3 tiene que ser el país donde se realizo el matrimonio.  Eso aplica aun cuando ningun contrayente vive en el país del matrimonio.  

 

La visa K-3/K-4 tiene una vigencia de 24 meses después de la fecha de aprobación, y es válida por multiples entradas a los EE.UU.

Aviso Publico

La Embajada de los EEUU en Caracas, Venezuela anuncia que a partir del 1ero de Enero de 2011 la mayoría de las tarifas consulares para Visas de inmigrante y servicios de Ciudadanía Estadounidense sufrirán un incremento en sus precios. Los solicitantes de servicios consulares pueden ver las nuevas tarifas en la página web de la Embajada.

Todos los derechos reservados - Embajada de Estados Unidos de América en Caracas, Venezuela
Contáctanos | Suscríbase | Preguntas Más Frecuentes | Reporte fallas en nuestro Sitio Web